miércoles, 25 de noviembre de 2009

DANIELA MONTERO / TEXTO ARGUMENTATIVO / RELIGIONES

¿Alguna vez se ha puesto a pensar cuantas religiones existen en el mundo? …judaísmo, budismo, islamismo, hinduismo, taoísmo y no podemos dejar de lado una de las más influyentes: el cristianismo. Esas son solo por mencionar algunas de las religiones más conocidas, ya que en la actualidad hay más religiones que creyentes.
Llevo varios meses haciendo el mismo recorrido, de mi casa a la UCR (donde estudio) y viceversa. He notado un dato que tal vez no sea tan sorprendente. Sin embargo nadie se atreve a hablar del tema, aquí en San José, cada doscientos metros hay una iglesia. Católicas y evangélicas son las que más abundan. Las dos bajo la religión del cristianismo. Se es cristiano cuando se cree que Cristo murió por nosotros en la cruz. Ahí es donde surge mi pregunta, ¿Por qué si estamos hablando de prácticamente la misma doctrina, existe tanto odio y desprecio por la religión contraria?

Las religiones, o las iglesias católicas/evangélicas en el caso de Costa Rica son simplemente una excusa para dividir a las personas. Históricamente se ha comprobado que existe la necesidad del ser humano de pertenecer a un grupo. Es ahí donde surgen las religiones. Dejando a un lado el hecho de que los libros sagrados pueden ser interpretados de mil maneras diferentes, todas se basan en los mismos principios: existencia de un Dios, no robar, respetar a padre y padre, amar al prójimo; es decir ir por el “buen camino”.

Las personas que siguen una religión sienten que están “caminando libres”, y no se dan cuenta que su libertad está condicionada a un líder, a un libro y a acciones que si no están bajo la “normalidad” impuesta por los líderes, simplemente no se es digno de llevar el nombre de dicha religión.
Algunos se preguntarán cuál es mi afán por criticar las religiones, ya que si lo vemos de un punto de vista se podrían decir que el objetivo de todas (excepto el judaísmo) es atraer la mayor cantidad de personas para ser salvadas. Estaríamos hablando de una misión unificadora. Lamento informarles que eso es una manera utópica de ver a las religiones. Sería posible si existieran dos o tres pero como dije anteriormente, en la actualidad hay más religiones que creyentes y la misión unificadora quedó atrás hace muchos años.
Un ejemplo de lo anterior, es la división que hay entre los cristianos de Costa Rica. Jamás decir que un católico es cristiano; al parecer ni ellos mismos saben el origen de su propia religión. De los cristianos que conozco, el 40% nunca ha leído la biblia, y ¿Cómo se puede defender algo que no se conoce? No quiero que al leer esto piensen que no creo que en Dios, solo que cuando se va a pertenecer a algo hay que estudiarlo primero para poder saber de qué se trata. No se puede defender una religión y usarla de excusa para criticar a los que no creen lo mismo. No se puede defender algo si no tenemos más recursos para hacerlo que nuestra propia fe.
La próxima vez pregúntele a un católico o a un evangélico de que se trata la religión que practica y pídale que le explique sobre las demás religiones que existen. Porque si una persona escoge una religión debería ser porque ha estudiado todas sus opciones, ¿no cree? En el cristianismo se habla del camino correcto, del camino al cielo y no al infierno; entonces la decisión más importante de la vida es escoger la religión adecuada ¿o no? Y con esta pregunta me vienen más a la cabeza.. ¿Por qué se basan en algo que supuestamente los lleva en el camino correcto, que traerá felicidad y paz a sus vidas, para discriminar y criticar a los que no comparten la misma doctrina? ¿Por qué los evangélicos tiene que pensar que solo ellos tienen la verdad? ¿Cuál es el fin de obligar a los demás a pertenecer a su Iglesia?
Otros argumentaran que en este mundo lleno de maldad, las religiones son las únicas que pueden salvar a las personas de los vicios y de los pecados. Dirán que es mejor tener un conjunto de creencias y dogmas, los cuales buscan llevar al ser humano por el camino del bien, en busca de la felicidad y la paz. Esa no es la solución. Es mejor entender que no es bueno robar porque simplemente te pertenece lo que es tuyo y que no hay matar porque no hay nada que justifique quitarle la vida a una persona. No hay que pertenecer a una religión para hacer el bien.
Cada persona defiende y defenderá siempre lo que cree y lo que le conviene, por lo que veremos y escucharemos a diario cosas a favor y en contra de las religiones. Más allá de si una o la otra es la correcta, hay que tener la capacidad de escuchar las opiniones de los demás y de aceptarlos sin tratar de cambiar su doctrina. Si se utilizara todo el dinero, el esfuerzo, la pasión y el tiempo que invierten las personas en las iglesias y lo utilizaran en hablar con los niños y enseñarles lo que es el bien, en combatir las drogas, en ayudar a los personas en áfrica, haríamos de este mundo un lugar mejor.

ANÁLISIS

TESIS:Las religiones, o las iglesias católicas/evangélicas en el caso de Costa Rica, son simplemente una excusa para dividir a las personas.
ARGUMENTO # 1:Las personas que siguen una religión sienten que están “caminando libres”, y no se dan cuenta que su libertad está condicionada a un líder, a un libro y a acciones que si no están bajo la “normalidad” por ellos impuesta, simplemente no es digno de llevar el nombre de dicha religión.
REFUTACIÓN:Lamento informarles que eso es una manera utópica de ver a las religiones. Sería posible si existieran dos o tres pero como dije anteriormente, en la actualidad hay más religiones que creyentes y la misión unificadora quedó atrás hace muchos años.
ARGUMENTO # 2:De los cristianos que conozco, el 40% nunca ha leído la biblia, y es que ¿Cómo se puede defender algo que no se conoce? (…) cuando vas a pertenecer a algo hay que estudiarlo primero para poder saber de qué se trata. No se puede defender una religión y usarla de excusa para criticar a los que no creen lo mismo. No se puede defender algo si no tenemos más recursos para hacerlo que nuestra propia fe.
CONTRAARGUMENTO2:Las religiones son las únicas que pueden salvar a las personas de los vicios y de los pecados. Dirán que es mejor tener un conjunto de creencias y dogmas, los cuales buscan llevar al ser humano por el camino del bien, en busca de la felicidad y la paz.
REFUTACIÓN:Esa no es la solución, es mejor entender que no es bueno robar porque simplemente te pertenece lo que es tuyo y que no hay matar porque no hay nada que justifique quitarle la vida a una persona. No hay que pertenecer a una religión para hacer el bien.
CONCLUSIÓN:Si se utilizara todo el dinero, el esfuerzo, la pasión y el tiempo que invierten las personas en las iglesias y lo utilizaran en hablar con los niños y enseñarles lo que es el bien, en combatir las drogas, en ayudar a los personas en áfrica, haríamos de este mundo un lugar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario