miércoles, 25 de noviembre de 2009

DANIELA MONTERO, JORGE CALDERON Y ELENA GUTIERREZ / CAMPAÑA SOCIAL / ESTADO LAICO EN COSTA RICA

PRIMER AFICHE




SEGUNDO AFICHE




CONCLUSIONES

Las siguientes son varias conclusiones que se pudieron sacar al hacer el pre- test de los slogans y los afiches a las y los estudiantes universitarios. Para hacer estas conclusiones se subrayaron en las encuestas, con distintos colores por tema, comentarios que hacían sugerencias o referencias similares. Aquí se presentan los títulos subrayados con el mismo color que los comentarios del tema respectivo, de esta forma se puede hacer referencia a las encuestas en el Anexo:
El primer afiche fue el preferido:

La gran mayoría los encuestados prefieren el primer afiche ya que la argumentación es justificada a través del uso de encuestas y números. Muchos encuestados inclusive consideran el primer afiche como “impactante”.

Relación entre la catástrofe y la cantidad de dinero otorgado a la Iglesia:

Del primer afiche uno de los aspectos más criticados es utilizar una catástrofe (la caída de un puente) para convencer a la gente de algo que quizás no tenga mucho que ver. Un encuestado inclusive menciona que esto es una falacia. Muchos consideraron políticamente incorrecto utilizar una catástrofe como método de persuasión. Otros encuestados resaltaron esta asociación entre la desgracia del puente y la cantidad de dinero otorgado a la iglesia como positivo ya que ven el evento desde una perspectiva distinta. Hay varias menciones positivas hacia el hecho de que el primer afiche hace una referencia a un evento reciente y actual.

Referencias muy directas e “insultantes” hacia la Iglesia Catolica:

Varios de los encuestados mencionan el posible efecto del afiche en un país conservador adonde 70% de los habitantes son católicos. Aquellos encuestados que se inclinaron por sugerir una propuesta más sutil tuvieron más problemas con el segundo afiche ya que no se sentían cómodos con una referencia tan directa a la biblia.

La utilización de cifras en el primer afiche:
La ventaja mas mencionada es la inclusión de encuestas y números en el primer afiche. Esto, según varios encuestados, causa impacto en el espectador.

Tipografía inadecuada:
Muchos encuestados mencionaron problemas a la hora de leer la tipografía en el primer afiche, ya que esta no resalta con el fondo.

Imagen pixelada:
Muchos encuestados hicieron referencia a la baja calidad de la imagen del segundo afiche.
Los Slogans:
A diferencia de los afiches, hay más dificultad de encasillar las opiniones de los slogans en diferentes categorías. Esto se debe quizás que habían opciones más variadas y no hubo tanto consenso entre los encuestados acerca de cuál era la mejor o cual la peor. “Estado laico, Estado justo” y “Dios para algunos, un estado para todos” resaltaron por su brevedad y fueron quizás los dos favoritos. Solamente pocos encuestados hicieron sugerencias personales con respecto al slogan y ninguna de las sugerencias nos pareció rescatables.

Claramente el tema tratado es de carácter controversial. Las creencias religiosas de algunos entrevistaron quizás pueden haber interferido a la hora de sacar conclusiones objetivas con respecto a los slogans y afiches propuestos por la campaña.






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